jueves, 7 de mayo de 2015

Aspectos generales de puntuación.

La puntuación supone siempre un esfuerzo a la hora de escribir correctamente cualquier texto. Todos alguna vez nos hemos olvidado poner una coma o hemos colocado una minúscula donde correspondía una mayúscula. ¿Y qué decir de los signos de exclamación e interrogación? Seguro que, por influencia de otras lenguas como el inglés, hemos colocado solamente el signo final de interrogación o exclamación. Ahí van, como noción básica de puntuación, los aspectos más fundamentales y generales, orientados tanto para el nivel de cuarto de primaria como para el de quinto: 


1. El punto. 

El punto (.) se escribe al final de la oración. Tenemos que recordar que después de cada punto, excepto el punto y final, se tiene que escribir mayúscula. Hay varios tipos de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Ej: Ayer cargué el camión de bastante mercancía. (ejemplo de punto en general)

Después del punto y seguido se sigue escribiendo en la misma línea, ya que separa enunciados que integran un mismo párrafo. 

Ej: El otro día me encontré con mi tío. Está más demacrado.

El punto y aparte sirve para separar dos párrafos. Después de este punto se tiene que escribir mayúscula. No es necesario hacerlo en caso del punto y final, ya que cierra un texto.

Ej: El otro día fui caminando al trabajo y me encontré a mi abuela paseando por el puerto marítimo. Me dio dos besos y me dijo que me quería mucho. Sé que mi abuela siempre va a estar ahí para lo que yo necesite, y se lo agradezco enormemente. (punto y aparte)

No pasó lo mismo con mi amigo Joaquín, que me miró riéndose y no se paró a saludarme. A veces me pregunto el porqué de tener amigos tan raros.(punto y final)



2. La coma.

La coma (,) indice la pausa en una lectura. Cuando leemos un texto y llegamos a una coma, debemos pararnos menos que cuando llegamos a un punto. La coma también sirve para separar elementos de una enumeración, colocando la conjunción ''y'' antes de la última palabra de la serie.

Ej: El otro día, mi madre compró leche, verduras, fruta y carne.



3. El punto y coma.

El punto y coma (;) sirve para hacer una pausa en aquellas oraciones que están relacionadas, y por tanto, separarlas. La pausa es menor que el punto y mayor que la coma.

Ej: Ayer vi un vestido muy mono en el escaparate; su estilo encajaba muy bien con el mío.



4. Los dos puntos.

Los dos puntos (:) generalmente se utilizan para introducir una enumeración. También para introducir una carta después del saludo, aunque la primera letra de la primera palabra de la línea aparte debe ir en mayúscula.

Ej: Querido Samuel:
     Ayer he pensado en que podríamos estar juntos.

Ej: El padre de Jaime sabe muchos idiomas: inglés, francés, alemán y ruso.



5. Los puntos suspensivos.

Los puntos suspensivos (...) se utilizan para señalar que una frase está incompleta y que el contenido sigue, pero no se dice.

Ej: Tiene bastante deberes que hacer: matemáticas, lengua, ciencias...

También para omitir algo que resulta malsonante.

Ej: ¡Serás...! ¡Menudo c...!

Es importante tener en cuenta que no se deben usar los puntos suspensivos cuando se usa el etcétera (etc.), ya que resulta redundante. 

Ej: Tienes que ir a clases, jugar a la consola, etc.

NO: Tienes que ir a clases, jugar a la consola, etc...



6. Los signos de interrogación y exclamación.

Los signos de interrogación (¡!) se usan al principio y al final de una pregunta. Los de exclamación se usan al principio y final de una oración que cause miedo, sorpresa, alegría o dolor.

Ej: ¿Qué hora es? ¡Llego tarde! ¡Mi madre me va a matar!



7. El guión.

Se utiliza para dividir una palabra cuando no cabe al final de una línea. También para introducir el diálogo de dos personas.

Ej: La estación de trenes se encuentra al lado de la floriste-
      ría, por lo que me queda muy cerca.

Ej: - ¡Hola, Manuel!
     - ¡Hola, Sebastián! ¿Qué tal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario